Primero inspira contando hasta 4, luego expira contando hasta 8; cada vez que hagas esto, será un ciclo respiratorio. Cuenta hasta doce ciclos respiratorios...
Jajaja, sí, te puedes acabar liando, inspirando 12, haciendo 8 ciclos y descontándote 200 veces!
Fase respiratoria
Definición:
cada una de las partes de un ciclo respiratorio.
Ejemplo:
las dos más conocidas son la inspiración y la expiración, pero hay otras dos tambien importantes: retención al lleno (antara kumkaka) y retención al vacío (bahia kumbaka).
Ciclo respiratorio
Definición:
Ejecución de las cuatro fases respiratorias. Se inicia con inspiración, se retiene con los pulmones llenos, se expira y se retiene con los pulmones vacíos.
Nota:
En las fases iniciales, las fases de retención se realizan con una duración nula, es decir, simplemente se aplica consciencia al hecho de que se está pasando de una acción (inspirar) a otra (expirar).
Contar hasta 12
Tal como muestra la imagen, podemos usar los dedos para contar los ciclos, reservando la cuenta mental para la duración de las fases. Todas las culturas que conozco han desarrollado sistemas para contar con los dedos, muchos basados en desplazar la punta del dedo gordo por las diferentes falanges. Por supuesto, se puede hacer de muchas maneras diferentes.
La gracia de contar siguiendo este orden es que el movimiento de la punta del dedo gordo dibuja una espiral que comienza en el exterior y va hacia el interior; como lo físico es un reflejo de lo psíquico, realizar una espiral hacia el interior con los dedos nos ayudará a ir hacia el interior de nuestro ser, lo que facilita el contacto con la personita sabia, dulce y feliz que todos llevamos dentro siempre.
¡Descúbrela!
Una práctica de relajación, para empezar
Se trata de abrir un hueco de 2 minutos y medio y sentarte a respirar.
Durante estos dos minutos y medios, ¡sólo 144 segundos!, céntrate en la respiración.
Respira según el siguente esquema de proporciones
Inspiración : retención : expiración : retención
1:0:2:0
Mi propuesta son 4 segundos para la inspiración y 8 para la expiración; en total, 12 segundos para cada ciclo. Te propongo que cuentes hasta 12 ciclos... 12 ciclos de 12 segundos son 144 segundos, casi dos minutos y medio... ¿Los tienes?
Si la expiración se te hace muy larga, y llegas agobiado a la siguiente inspiración, entonces reduce la inspiración a 3 segundos y la expiración a 6.
Ciclo 1
Punta dedo pulgar en primera falange del índice.
Inspira contando hasta 4.
Expira contando hasta 8.
Ciclo 2
Punta dedo pulgar en segunda falange del índice.
Ins. 4''
Ex. 8''
Cada vez que inspires, haz correr el pulgar una posición, contando inspiraciones (es lo mismo que contar ciclos, pero con el impulso de acción de la inspiración es más fácil acordarse de mover el dedo).
Ciclo 3
Punta dedo pulgar en tercera falange del índice.
Ins. 4''
Ex. 8''
...
etcétera
...
Ciclo 12
Punta dedo pulgar en segunda falange del anular.
Ins. 4''
Ex. 8''
Final de los 144 segundos!
*******
¿Cómo te encuentras?
Traslada la atención que has generado a tu cuerpo,
¿Cómo lo sientes?
Si te ha funcionado y te sientes bien,
tal vez podrías realizar otro grupo de 12 respiraciones.
*******
Esto es una pastilla, no solucina las causas pero funciona.
De momento úsalo así, cuando no puedas más escóndete en el baño (en el trabajo, en casa de tu madre o sóla en tu casa), siéntate en la tapa y respira conscientemente durante 144 segundos.
Y te funcionará.
¡Paz y bien y dulce práctica!